Museo de los Santos is now part of MUSAN - click to visit MUSAN.ORG

Dedicated to the Puerto Rican Folk Art & Tradition of Hand-carved Household Saints

Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

Nuestra Señora de Guadalupe

Conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe. Sus raíces devocionales primigenias  provienen de Extremadura, España. En su segundo viaje a América en 1493, Cristóbal Colón bautizó una de las islas caribeñas con su nombre. Se trata de la isla de Guadalupe que actualmente forma parte de los territorios de ultramar de Francia.

El culto guadalupano es una de las creencias más arraigadas en la historia de México y forma parte de la identidad nacional. Esta virgen ha estado presente en el desarrollo del país desde el siglo XVl en los procesos políticos y sociales. Su imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe en el cerro Tepeyac al norte de la ciudad México.

Su historia se remonta a 1531 en el cerro Tupayac de la capital mexicana. Cuenta la leyenda que la virgen se apareció al indígena Juan Diego, quien había sido bautizado al catolicismo por los franciscanos. La virgen María se le apareció en cuatro ocasiones. Tras la primera aparición la virgen ordenó a Juan Diego que le erigieran un templo. En la última aparición le ordenó llevar unas flores que cortó en el monte Tepeyac. Luego se dirigió al palacio del obispado donde  desplegó ante el obispo Juan Zumárraga una tela de hilo confeccionada con fibra de maguey, usualmente empleada para  cernir harina y para confeccionar bolsos dejando al descubierto la imagen de María con rasgos mestizos.

 

Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

If you prefer to make your annual contribution by check,
please make the check payable to MUSEO DE LOS SANTOS INC
and mail to 456 Calle Saldaña, San Juan, PR 00909.

Museo de los Santos Inc is  a certified nonprofit organization under the Puerto Rico Internal Revenue Code Section 1101.01 & qualifies for Law 20/22 annual contributions, as well as under the United States Federal Internal Revenue Service IRS Code Section 501(c)(3).

Click here for .pdf version of 1101.01 certification from Hacienda de Puerto Rico

Click here for .pdf version of 1501(c)(3) certification from the Internal Revenue Service (IRS)

All contributions will be acknowledged with a letter of contribution for Museo de los Santos, Inc.


Museo de los Santos is a participant in the Nuestro Barrio project sponsored by Sacred Heart University.

Nuestro Barrio es un proyecto de la Universidad del Sagrado Corazón operado con apoyo del National Endowment for the Arts y el Economic Development Administration.


Santos from the collection are available for viewing by appointment only. Advance notice is appreciated for visits to Caribbean Consulting's office in Santurce. We are located in the Arts & Culture District near Bellas Artes, MAPR & Cobian's Plaza Please let us know if you have specific interests, so we can contact collectors and arrange for viewing.

Call for an appointment:

787- 455 - 4217  or   787- 455 - 4216

Contact: info@museodelossantos.org

Museo de los Santos is Sponsored by Caribbean Consulting

Photography © 2016 by Delno Tromp & Richard Holm
Content © 2020 by Museo de los Santos Inc.