Museo de los Santos is now part of MUSAN - click to visit MUSAN.ORG

Dedicated to the Puerto Rican Folk Art & Tradition of Hand-carved Household Saints

Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

Rafael Avilés Burgos

Nace el 4 de julio de 1949. Vivió la mayor parte de su vida en el barrio El Gato de Orocovis. En el año 1962 estableció un pequeño taller de artesanias junto a su padre, Don Celestino Avilés. Es en este taller donde Rafael tuvo su primer contacto con las artesanías y se inicia como artesano diseñando y confeccionando las sortijas de corozo.

Rafael,junto a su padre, comienzó a participar jen diferentes ferias de artesanias auspiciadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se destacó confeccionando artesanías en hueso y en maderas nobles del pais. Se destacó además por sus trabajos en réplicas indígenas. Participó en diversos certámenes de temas indigenas. Su labor fue reconocida y premiada. Fue premiado en el concurso de la talla de La Santa Cruz, celebrado en Bayamón.

Rafael fue un gran organizador y educador en el campo artesanal. Ofreció tallereas y conferencias en varias ferias de artesanías llevadas a cabo en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Organizó junto a otros compañeros artesanos diversas ferias de artesanías en Orocovis, Lares, Jayuya, Aibonito y San Juan, entre otros pueblos. También coordinaba clases de artesanías para escuelas públicas y universidades tales como la Universidad Interamericana de Arecibo y San Germán y la Universidad Tecnológica de Ponce.

Fue el presidente del Comité Organizador del Encuentro Nacional de Santeros y del Museo Orocoveño desde 1984 al 1988. En el 1989 fue escogido por sus compañeros artesanos de toda la isla como representante de la clase artesanal y mas tarde pasa a formar parte de la Junta Directiva del Programa para el Desarrollo Integral de las Atrtesanias.

A Rafael Avilés se le dedicadó la trigésimo segunda Fiestas de la Calle San Sebastián en San Juan. Falleció el dia 7 de febrero de 2002.

Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

If you prefer to make your annual contribution by check,
please make the check payable to MUSEO DE LOS SANTOS INC
and mail to 456 Calle Saldaña, San Juan, PR 00909.

Museo de los Santos Inc is  a certified nonprofit organization under the Puerto Rico Internal Revenue Code Section 1101.01 & qualifies for Law 20/22 annual contributions, as well as under the United States Federal Internal Revenue Service IRS Code Section 501(c)(3).

Click here for .pdf version of 1101.01 certification from Hacienda de Puerto Rico

Click here for .pdf version of 1501(c)(3) certification from the Internal Revenue Service (IRS)

All contributions will be acknowledged with a letter of contribution for Museo de los Santos, Inc.


Museo de los Santos is a participant in the Nuestro Barrio project sponsored by Sacred Heart University.

Nuestro Barrio es un proyecto de la Universidad del Sagrado Corazón operado con apoyo del National Endowment for the Arts y el Economic Development Administration.


Santos from the collection are available for viewing by appointment only. Advance notice is appreciated for visits to Caribbean Consulting's office in Santurce. We are located in the Arts & Culture District near Bellas Artes, MAPR & Cobian's Plaza Please let us know if you have specific interests, so we can contact collectors and arrange for viewing.

Call for an appointment:

787- 455 - 4217  or   787- 455 - 4216

Contact: info@museodelossantos.org

Museo de los Santos is Sponsored by Caribbean Consulting

Photography © 2016 by Delno Tromp & Richard Holm
Content © 2020 by Museo de los Santos Inc.