Museo de los Santos is now part of MUSAN - click to visit MUSAN.ORG

Dedicated to the Puerto Rican Folk Art & Tradition of Hand-carved Household Saints

Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

Ceferino Calderón Albaladejo

Nació en el barrio Unibón de Morovis en 1911. Su madre se llamaba Cándida Albaladejo. Su esposa fue Esmeralda Rolón Rolón del barrio Franquéz de Morovis. Tuvieron cinco hijos: Antonio, Cándido, José, Ana Rosa y Rafaela. Trabajó en la agricultura y también de carpintero. Vendía además medicinas para remedios caseros. Durante su juventud conoció al tallador Genaro Rivera Avilés (1861-1941), quien vivió en Morovis durante muchos años. Era tío del exalcalde de Morovis, Bruno C. Calderón. Comenzó a tallar santos en 1972. Su  estilo era de tipo ingenuo. La primera pieza que talló fue una Virgen de la Providencia, en madera de caoba para obsequiar a su esposa.  La madera la compraba en el acerradero Valentin de Vega Baja. Las imágenes preferidas para tallar eran la Virgen de los Reyes y la Virgen de Monserrate, por ser las que más demanda tenían. (Toste, 2016: 101). No obstante, son también son muy conocidas y abundantes las tallas de San Miguel Arcángel, Once mil Vírgenes, la Virgen del Carmen, patrona de su pueblo, Morovis y la Virgen Milagrosa.

Participó en numerosas ferias de artesanías y concursos. Entre ellos la Feria de Artesanías de Barranquitas, la Exposición de Santos Contemporáneos en el Museo de Arte de Ponce en 1994, donde recibió menciones honoríficas. Asimismo, ganó el primer premio en la Feria de Artesanías auspiciada por la Compañía Bacardi con su talla de la Virgen de los Reyes. Fue asiduo participante en los Encuentros Nacionales de santeros en Orocovis, organizados por la familia Avilés. Algunas de sus tallas también se encuentran en la iglesia Jesús Mediador de la comunidad El Volcán en Bayamón.

Falleció en 2004. El Centro Cultural de Morovis, bajo la presidencia del doctor Jose Guillermo, Billy Torres, rindió un homenaje póstumo. Sus restos mortales fueron llevados al Centro Cultural. Varios talladores fueron a su velatorio, entre ellos Celestino Avilés Meléndez, Antonio Avilés Burgos y Pedro Pablo Rinaldi. El promotor cultural Walter Murray Chiesa también estuvo en el velatorio a rendir sus respetos al renombrado artesano.

Morovis despide al santero Ceferino

Redacta: Dr. Jose Guillermo, Billy, Torres Meléndez

Publicado en periódico "El Vocero"
Jueves 29 de enero de 2004
.

En la madrugada del sábado 17 de enero de 2004, murió mientras dormía en su hogar Don Ceferino Calderón Albaladejo en el sector Patrón del barrio Unibón de Morovis. Don Ceferino falleció un día antes del reconocimiento público que su pueblo le rendiría. La actividad estaba coordinada por el Centro Cultural de Morovis para reconocer su destacada trayectoria en la talla de santos de palo. Su estilo ingenuo distinguían sus trabajos.  Como parte de la actividad se había organizado un rosario cantado a los Reyes. Además del reconocimiento a Ceferino, se rendiría homenaje a Carmen M. Colón (Doña Mimí) , reconocida costurera de trajes típicos.

La muerte se adelantó a Don Ceferino en tan merecido homenaje. Ante su repentina partida el Centro Cultural Diogenes Colon Gomez de Morovis, acordó con su familia realizar el velatorio en la sede del Centro, el antiguo hospital del pueblo de Morovis. El edificio histórico del antiguo hospital fue diseñado y construido por el arquitecto Don Pedro de Castro en 1928. Durante dos días consecutivos cientos de moroveños rindieron homenaje póstumo a este singular tallador que ofreció gran parte de su fructífera vida a la talla de santos y enaltecer nuestra cultura. Durante su trayectoria como tallador fue reconocido por diferentes administraciones gubernamentales y obtuvo reconocimientos por el Instituto de  

11 Mil Virgenes

                             11 Mil Virgenes

Cultura Puertorriqueña, la Companñía Bacardí y en diferentes ferias artesanales. Ceferino de origen humilde y gran corazón. Su estilo ingenuo lo destacaba como tallador del grupo de los santeros tradicionales. Músicos con cuatros, guitarras y güiros así como gente del pueblo, artesanos y promotores culturales de nuestro país se dieron cita en el antigüo edificio donde se llevó a cabo el velorio y donde se entonaron rosarios cantados ante una imagen de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo de Morovis. Durante la actividad se realizó una exposición de sus santos. Los reconocidos artesanos de Orocovis Don Celestino Avilés Meléndez y su hijo Antonio acompañaron a los moroveños durante el velatorio. Fue  evidente su gran tristeza ante la pérdida de su colega y amigo personal. Al momento de la partida hacia el cementerio los asistentes lanzaban rosas amarillas al ataúd, mientras el grupo musical moroveño Ayuburí lo despedía con bellas melodías con el aplauso del todos. Fue sepultado  el Cementerio Municipal de Morovis. 

 

Nacimiento del Niño Jesús

Nacimiento del Niño Jesús



Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

If you prefer to make your annual contribution by check,
please make the check payable to MUSEO DE LOS SANTOS INC
and mail to 456 Calle Saldaña, San Juan, PR 00909.


Museo de los Santos Inc is  a certified nonprofit organization under the Puerto Rico Internal Revenue Code Section 1101.01 & qualifies for
Law 20/22 annual contributions, as well as under the United States Federal Internal Revenue Service IRS Code Section 501(c)(3).

Click here for .pdf version of 1101.01 certification from Hacienda de Puerto Rico

Click here for .pdf version of 1501(c)(3) certification from the Internal Revenue Service (IRS)

All contributions will be acknowledged with a letter of contribution for Museo de los Santos, Inc.


Santos from the collection are available for viewing by appointment only. Advance notice is appreciated for visits to Caribbean Consulting's office in Santurce. We are located in the Arts & Culture District near Bellas Artes, MAPR & Cobian's Plaza Please let us know if you have specific interests, so we can contact collectors and arrange for viewing.
Call for an appointment: 787- 455 - 4217  or   787- 455 - 4216
Contact: rholm@caribbeanconsulting.com

Museo de los Santos is Sponsored by Caribbean Consulting

Photography © 2016 by Delno Tromp & Richard Holm Content © 2016 by Caribbean Consulting