Dedicated to the Puerto Rican Folk Art & Tradition of Hand-carved Household Saints

Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

Zoilo Cajigas

Zoilo Cajigas

Nació el 28 de junio en el pueblo de Aguada en el año de 1858. Fue su padre el Sr. Buenaventura Enrique Cajigas, oriundo de la Islas Canarias. Recibe sus primeras influencias y contactos con la iglesia y los santos desde su niñez ya que fue monaguillo en la iglesia. Su aspecto fisico era el de un hombre de cinco pies de estatura, blanco, de ojos verdes y delgado Se casó con la Sra. Natalia Badillo y producto de esta unión nació su hijo, Eleno, quien se destacará luego como tallador. Además de santos, Zoilo hacia cuatros y requintos Sus piezas son ingenuas, rústicas y sencillas sin mucho pulido ni detalles.

El Santero: Película hecha la División de Educación de la Comunidad.

El Santero: Película hecha la División de Educación de la Comunidad.

En el año de 1954 la División de Educación de la Comunidad junto con el Museo de la Universidad de Puerto Rico seleccionaron a Don Zoilo, a sus noventa y seis años de edad, para realizar el documental titulado "El Santero" en el cual se exalta la figura del tallador de santos de palo. Este documental , fue realizado con libreto del Dr. Ricardo Alegría y bajo la dirección de Amilcar Tirado. Esta basado en su vida y obra y expone la dificultad que ya confrontaba para ese entoces los talladores de santos para vender sus piezas.

El natalicio de Don Zoilo Cajigas es conmemorado todos los años en el municipio de Aguada durante el primer fin de semana del mes de julio donde se celebra el "Encuentro de Talladores" en la plaza Cristóbal Colón. En la actividad se exhiben y se venden tallas de santos y esta amenizada con música típica. La actividad dura solamente un día.

En el año 1962 el artista Rafael Tufiño se inspira en una de las obras de Don Zoilo y realiza una serigrafia de unos reyes arrodillados titulada "Felicidades".

Don Zoilo Cajigas falleció en el año de 1962. Después de su muerte, diez de los artistas serigráficos mas importantes de Puerto Rico se inspiraron en su trabajo y participaron en el proyecto titulado "Homenaje al Santero Don Zoilo Cajigas y Sotomayor" .

Bibliografia:

Mediavilla de Toste, Nitza. "Santos al Desnudo". Ediciones Puerto, San Juan, Puerto Rico. 2005

Vidal Santoni, Teodoro. "Santeros Puertorriqueños". Ediciones Alba. San Juan, Puerto Rico.1979

Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

If you prefer to make your annual contribution by check,
please make the check payable to MUSEO DE LOS SANTOS INC
and mail to 456 Calle Saldaña, San Juan, PR 00909.

Museo de los Santos Inc is  a certified nonprofit organization under the Puerto Rico Internal Revenue Code Section 1101.01 & qualifies for Law 20/22 annual contributions, as well as under the United States Federal Internal Revenue Service IRS Code Section 501(c)(3).

Click here for .pdf version of 1101.01 certification from Hacienda de Puerto Rico

Click here for .pdf version of 1501(c)(3) certification from the Internal Revenue Service (IRS)

All contributions will be acknowledged with a letter of contribution for Museo de los Santos, Inc.


Museo de los Santos is a participant in the Nuestro Barrio project sponsored by Sacred Heart University.

Nuestro Barrio es un proyecto de la Universidad del Sagrado Corazón operado con apoyo del National Endowment for the Arts y el Economic Development Administration.


Santos from the collection are available for viewing by appointment only. Advance notice is appreciated for visits to Caribbean Consulting's office in Santurce. We are located in the Arts & Culture District near Bellas Artes, MAPR & Cobian's Plaza Please let us know if you have specific interests, so we can contact collectors and arrange for viewing.

Call for an appointment:

787- 455 - 4217  or   787- 455 - 4216

Contact: info@museodelossantos.org

Museo de los Santos is Sponsored by Caribbean Consulting

Photography © 2016 by Delno Tromp & Richard Holm
Content © 2020 by Museo de los Santos Inc.