Dedicated to the Puerto Rican Folk Art & Tradition of Hand-carved Household Saints

Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

trad-16Juan Cartagena Martínez

Nació en el barrio Sanamuertos de Orocovis el día 8 de octubre de 1891. Sus padres fueron los orocoveños, José Cartagena y Juana Martínez.  Su niñez transcurrió en los barrios Damián y El Gato de Orocovis. Casó con la Sra. Juana Ortiz y fue a residir en el Cerro La Guaira de este pueblo. Tuvo seis hijos varones: Paco, Flor, Juan Neri, Justo, NIto y Eliseo. Ninguno de sus hijos se dedicó a tallar santos.

Según investigaciones realizadas por Don Teodoro Vidal Juan Cartagena era pariente del tallador orocoveño Genaro Rivera. Cartagena era alrededor de treinta años menor que Genaro Rivera. La segunda esposa de Genaro Rivera, Rosa Cartagena era tía de Juan Cartagena. Cartagena comenzó a tallar joven. Rosa Cartagena fue la mentora de Juan Cartagena. En entrevista con la sobrina de Juan Cartagena narró que "tío Juanito queria mucho a tia Rosita, como le apodaba de cariño. Rosa Cartagena fue descrita como una mujer de vida ejemplar. La describe como "una santa". Su vida transcurrió entre rezos, meditaciónes.  Se dedicaba a realizar los quehaceres diarios del hogar. Su ejemplo de vida evidenciaba grandes enseñanzas morales y religiosas a la  esta familia y a todos en su entorno. Juanito siempre la admiró también por su humildad. Brindaba consejos y aliento a todos los necesitados, especialmente a las personas enfermas. En el barrio la apodaban "La santita". Mientras se mecía en un sillón rezando el rosario le sorprendió la muerte.Su sobrina lo describe como

Juanito Cartagena talló gran cantidad de imágenes. Aprendió a tallar observando al santero Genaro Rivera Avilés, sin que este lo advirtiera pues a Genaro no le gustaba que lo observaran mientras trabajaba.  Era católico ferviente.  Visitaba la iglesia todos los domingos y luego de la misa se detenía por largo rato a observar las imágenes españolas de la iglesia de Orocovis. Su sobrina Angelita cuenta que Cartagena, se llevaba grabados en su memoria los colores y formas de los Santos para luego tallarlos. Además de santos preparaba resguardos para niños tales como crucecitas en madera, la faz de Cristo y manitas de azabache.Para la ocasión preparaba un altar con ramas de palmas arqueadas.

Su sobrina lo describe como un hombre blanco, perfilado, ojos marrón y de 5'7" de estatura aprox. Era muy pobre y en su casa había un fogón y se cocinaba con leña y era costumbre compartir los alimentos con los vecinos menos afortunados. Relata su sobrina que le pagaban un par de dólares por las imagenes dependiendo del tamaño pero en muchas ocasiones lo hacía por trueque por una gallina o por alimentos agrícolas.

Cuenta su sobrina Dona Angelita Cartagena que en la entrada de su casa había un recipiente con agua bendita y que era una costumbre que al entrar a la casa de Tío Juanito, todos se persignaran en la frente con agua bendita y se realizaran la señal de la cruz. Su rutina diaria en la casa era la de levantarse a las cinco de la madrugada para rezar el rosario.

Además de santos, Juanito era ebanista, albañil, carpintero, barbero y tocaba y hacía instrumentos musicales tales como guitarras, guiros y maracas. Vendía y retocaba santos en los barrios . En Morovis se han encontrado en los barrios los barrios Perchas y Río Grande. También en Morovis en los sectores Arraijanes y El Cerro del barrio Río Grande.  La mayor cantidad de santos atribuidos a Juanito se han encontrado en la zona urbana del pueblo de Oorocovis y en los barrios El Gato y  Damián.  En Morovis abundaban en los barrios Perchas y Río Grande y en los sectores Arraijanes y El Cerro de estos barrios.

Cartagena visitaba con frecuencia a los enfermos. Esto lo tenía como misión de vida. Su sobrina Angelita recuerda que "con solo su presencia y el amor que le brindaba a la gente, era suficiente sanar". La Virgen de los Dolores tenía gran demanda. Cartagena comentaba que "la Virgen de los Dolores nos alivia y nos da sanación".  El santero además enseñaba el catecismo a grupos de niños. Mientras caminaba por el barrio El Gato era frecuente observarle en meditación y rezando el rosario. Asistía a muchos velorios donde tocaba e improvisaba décimas y aguinaldos a los santos pues era músico y cantante.

Los santos de su devoción eran la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua. En la pequeña habitación de su casa había un altar con un nicho donde tenía una imagen de la Virgen del Carmen, la del  Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de los Dolores, un crucifijo y una imagen del Perpetuo Socorro. El día de San Antonio acostumbraba pagar una promesa al santo. Ésta consistía de un rosario cantado. Este altar se preparaba en la sala de la casa donde se colocaba un nicho con la imagen de San Antonio.  Durante el velorio Cartagena tacaba el cuatro y cantaba e improvisaba canciones al santo. . El altar se complementaba con flores silvestres de Hibiscus (pavonas).

En el certificado de defunción consta información brindada por su hijo Eliseo Cartagena donde consta que trabajó como barbero durante 23 años. Trabajó por última vez en 1941 en Santurce y vivió los últimos tres años de su vida en el residencial público Luis Lloren's Torres, edificio 52 , apt. 1022. Durante sus últimos días fue atendido por el doctor Jorge E. Lugo. Estuvo hospitalizado desde el veintinueve de octubre al tres de noviembre de 1956. Murió el 4 de noviembre de 1956, a las cinco de la tarde. Consta en el certificado de defunción que la causa de  muerte fue de Hipertensión. Está sepultado en el Cementerio Metropolitano de Rio Piedras.

En al año 1991 por iniciativa del santero Celestino Avilés Meléndez, en colaboración con el municipio de Orocovis le rindieron homenaje póstumo.  Se nombró el Centro Cultural de Orocovis  con su nombre., (Centro Cultural Juan Cartagena Martínez) bajo la incumbencia del honorable alcalde Victor M. Burgos Casiano. También el Museo Familia Avilés de Orocovis le reconoció al dedicar el Primer Encuentro Nacional de Santeros en 1983 a su memoria.

Entrevista:

Angelita Alvarado Cartagena. Entrevista doctor Jose Guillermo Torres, Barrio "El Gato". abril 2008.

Bibliografia:

Vidal Santoni Teodoro, Dr. Santeros Puertorriqueños. Ediciones Alba. San Juan, Puerto Rico. 1979.

Make a tax-deductible contribution!
Law 20 / Ley 22 Eligible Annual Charity Contribution

If you prefer to make your annual contribution by check,
please make the check payable to MUSEO DE LOS SANTOS INC
and mail to 456 Calle Saldaña, San Juan, PR 00909.

Museo de los Santos Inc is  a certified nonprofit organization under the Puerto Rico Internal Revenue Code Section 1101.01 & qualifies for Law 20/22 annual contributions, as well as under the United States Federal Internal Revenue Service IRS Code Section 501(c)(3).

Click here for .pdf version of 1101.01 certification from Hacienda de Puerto Rico

Click here for .pdf version of 1501(c)(3) certification from the Internal Revenue Service (IRS)

All contributions will be acknowledged with a letter of contribution for Museo de los Santos, Inc.


Museo de los Santos is a participant in the Nuestro Barrio project sponsored by Sacred Heart University.

Nuestro Barrio es un proyecto de la Universidad del Sagrado Corazón operado con apoyo del National Endowment for the Arts y el Economic Development Administration.


Santos from the collection are available for viewing by appointment only. Advance notice is appreciated for visits to Caribbean Consulting's office in Santurce. We are located in the Arts & Culture District near Bellas Artes, MAPR & Cobian's Plaza Please let us know if you have specific interests, so we can contact collectors and arrange for viewing.

Call for an appointment:

787- 455 - 4217  or   787- 455 - 4216

Contact: info@museodelossantos.org

Museo de los Santos is Sponsored by Caribbean Consulting

Photography © 2016 by Delno Tromp & Richard Holm
Content © 2020 by Museo de los Santos Inc.