San Rafael Arcángel es el santo patrón del pueblo de Quebradillas. Su fiesta es el 29 de septiembre. En Puerto Rico se acostumbraba encomendarse a San Miguel Arcángel todos los días con una oración especial.

San Rafael es uno de los tres arcángeles de la iglesia católica. Los otros dos arcángeles conocidos por nombre dentro de la tradición cristiana, judía y musulmana son Miguel y Gabriel. En ocasiones en el catolicismo lo representan con atuendo de peregrino con un bastón y portando un gran pescado en la mano, que es su atributo que le distingue. Es el ángel que sanó de la ceguera a Tobit, padre de Tobías. Por esta razón es el santo al cual imploran los enfermos y mutilados de guerra. Además se le reza para obtener la bendición de Dios en el seno familiar.

El islam lo considera como responsable de anunciar la fecha del juicio final . El arcángel emitirá dos golpes con un cuerno; el primero de aviso inicial y al segundo golpe comenzará el juicio final. También en el islam es considerado como el ángel de la muerte.