ANNUAL EVENT

Encuentro de Santeros
Dic 17, 2017 :: 9am-6pm :: Orocovis, PR

Rafael Avilés

Rafael Avilés Burgos

Nace el 4 de julio de 1949. Vivió la mayor parte de su vida en el barrio Gato de Orocovis. Fallecio el 7 de febrero de 2002. En el año 1962 estableció un pequeño taller de artesanias junto a su padre, Don Celestino Avilés. Es en este taller donde Rafael tiene su primer contacto con las artesanías y se inicia como artesano diseñando y confeccionando las sortijas de corozo.

Pocos años después, Rafael, comienza a participar junto a su padre en las diferentes ferias de artesanias auspiciadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se destacó también confeccionando artesanias en hueso y en maderas nobles del pais. Es a partir de esta fecha que Rafael comienza a crear sus réplicas indígenas, aplicando las técnicas aprendidas con su padre. Participo en varios certámenes de temas indigenas logrando un premio en 1981. Obtuvo el tercer premio en el concurso de talla de la Santa Cruz realizado en Bayamón, en el año de 1984.

Rafael fue un gran organizador y educador en el campo artesanal. Ofreció tallereas y conferencias en varias ferias de artesanías llevadas a cabo en Puerto Rico y en los Estados Unidos y organiza junto a otros compañeros artesanos ferias de artesanías en Orocovis, Lares, Jayuya, Aibonito y San Juan, entre otros pueblos. Coordina además clases de artesanías para escuelas públicas y universidades tales como la Universidad Interamericana de Arecibo y San Germán y la Universidad Tecnológica de Ponce.

Sus cualidades como organizador son reconocidos muy pronto y fue nombrado presidente del Comité Organizador del Encuentro Nacional de Santeros , asi como del Museo Orocoveño, posiciónes que ocupa desde 1984 al 1988. En el 1989 fue escogido por sus compañeros artesanos de toda la isla como representante de la clase artesanal y mas tarde pasa a formar parte de la Junta Directiva del Programa para el Desarrollo Integral de las Atrtesanias.

A Rafael Avilés le fueron dedicadas la No. 32 Fiestas de la Calle San Sebastián. Falleció el dia 7 de febrero de 2002.