ANNUAL EVENT

Encuentro de Santeros
Dic 17, 2017 :: 9am-6pm :: Orocovis, PR

Ceferino Calderón

Nacimiento del Niño Jesús

Nacimiento del Niño Jesús

Morovis despide al santero Ceferino

En la madrugada del sábado 17 de enero de 2004, murió mientras dormía en su hogar Don Ceferino Calderón Albaladejo en el sector Patrón del barrio Unibón de Morovis. Don Ceferino murió un día antes del reconocimiento público que en su pueblo le rendiría el Centro Cultural de Morovis por su fructifera trayectoria en la talla de santos de palo. Su estilo ingenuo hacían de sus trabajos únicos en su clase. Como parte de la actividad se había organizado un rosario cantado a los Reyes. También se le rendiría homenaje a Carmen M. Colón (Doña Mimí) , reconocida costurera de trajes típicos.

La muerte se adelantó a Don

Virgen de los Reyes

Virgen de los Reyes

Ceferino en tan merecido homenaje. Ante su repentina partida el Centro Cultural de Morovis "Diógenes Colón Gómez", acordó con su familia recibir sus restos mortales en su sede del antiguo hospital del pueblo, edificio histórico del antiguo hospital diseñado y construído por el arquitecto Don Pedro de Castro en 1928. Durante dos días consecutivos cientos de moroveños rindieron homenaje póstumo en la sede del Centro Cultural a este singular tallador que ofreció mucho tiempo de su fructífera vida a enaltecer nuestra cultura. Durante su trayectoria como tallador de santos fue reconocido por diferentes administraciones gubernamentales y ganó innumerables premios otorgados por el Instituto de

11 Mil Virgenes

11 Mil Virgenes

Cultura Puertorriqueña, la Companñía Bacardí y en diferentes ferias artesanales. Hombre de pueblo, de origen humilde y gran corazón que será recordado por su singularidad y su excepcional arte en la talla de santos. Músicos con cuatros, guitarras y güiros así como gente del pueblo junto a artesanos y promotores culturales de nuestro país se dieron cita en el antigüo edificio donde se llevó a cabo el velorio y donde se entonaron sendos rosarios cantados ante una imagen de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo , con el fervor y respetoque amertitaba la ocasión. Durante el velorio el Centro Cultural realizó una exposición de sus santos. Los reconocidos artesanos de Orocovis Don Celestino Avilés y su hijo Antonio acompañaron a los moroveños durante el velatorio y era evidente su gran pena y consternación ante la pérdida de su colega y amigo personal. Al momento de la partida hacia el cementerio dos hileras de personas lanzaban rosas amarillas en señãl de despedida mientras el grupo musical moroveño Ayuburí lo despedía con bellas melodías y ante el aplauso de su pueblo partió así a su última morada en el Cementerio Municipal de Morovis. ! Descanse en paz Don Ceferino !

Dr. Jose G. (Billy) Torres Meléndez
Periódico "El Vocero"
Jueves 29 de enero de 2004
.