ANNUAL EVENT

Encuentro de Santeros
Dic 17, 2017 :: 9am-6pm :: Orocovis, PR

Celestino Avilés

 1925-2004 - Nació en el Cerro La Guaira de Orocovis. Fueron sus padres Nazario Marte Avilés, natural de Corozal y Antonio Meléndez de Morovis. Ambos fueron artesanos. En el año 1947 se casó con Isabel Burgos Miranda y procrearon diez hijos. Cursó los primeros grados elementales en la escuela Pedro Arroyo de Orocovis, donde se graduó de octavo grado. Después que salía de la escuela le ayudaba a su padre en los trabajos de carpintería y albañilería. Su padre fue uno de los que construyeron las primeras carreteras y casonas antiguas del pueblo de Orocovis.

aviles150

Don Celestino Avilés es del grupo de los santeros transcisionales que contribuyó grandemente al renacimiento de la talla de santos en Puerto Rico. En una estrevista Don Clestino comentaba que cuando era pequeño se recortaba en la barbería de Juanito Cartagena. "Yo admiraba los santos que ponía a secar en su vitrina. El era compadre de los viejos míos y fue uno de los mejores santeros. Yo me fije un poco en como el hacía los santos".

Fue amigo de Norberto Cedeño , que es uno de los santeros de la trancisionales. Don Celestino Avilés fue el promotor para nombrar al Centro Cultural de Orocovis con el nombre de "Juanito Cartagena", convirtiéndose así en la primera estructura pública en Puerto Rico en llevar el nombre de un santero.

Cuando verdaderamente se decidió a tallar santos, fue por recomendación de un amigo. Al principio los tallaba de corozo. El corozo es la semilla que produce la palma y se caracteriza por ser de consistencia dura. "En ese tiempo la situación para mi estaba muy mala y enseñe a mis hijos a hacer sortijas y toda clase de amuletos con la semilla de corozo".

museo-aviles

Las tallas de Don Celestino han sido adquiridas por muchos coleccionistas y museos. Muchos han reconocido su obra por su estilo propio y por ser uno de los pocos santeros que tallaba a mocho, formón y cuchilla sin utilizar máquinas. Además, no pintaba sus tallas ya que prefería dejarlas en su color natural.

Museo Orocoveño Familia Avilés

Don Celestino Avilés fundó el Museo Orocoveño Familia Avilés. Desde los comienzos este museo ha sido centro de importantes actividades culturales y desde entonces ha sido reconocido como uno de los núcleos artesanales mas importantes de Puerto Rico. La fundaciéon del museo fue idea de Don Celestino y tiene el propósito de reunir a los tallistas mas importantes de Puerto Rico para intercambiar ideas sobre técnicas, estilos, herramientas e información en general relacionada con la imaginería popular. Tambien coleccionó recuerdos del pueblo tales como máquinas de tostar café, la colección de exvotos o milagros que se colocaban a los santos, las aldabas que se utizaban en los neegocios del pueblo de Orocovis, tablas de lavar, pilones, planchas, nichos, machetes así como ediciones de periódicos de 1935,1938 y 1952. También en una esquina del cuarto pequeño hay en espera un ejército de santos de la iglesia del pueblo esperando por ser restaurados.

aviles3a

Un año antes de su muerte, acaecida en el año 2003, envió una carta a la gobernadora de Puerto Rico, Hon. Sila María Calderón con una propuesta para crear el Museo de Santos en Orocovis. Esta carta fue contestada por la entonces gobernadora de Puerto Rico la acual refiró a la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Dra. Teresa Tió para su atención pero esta iniciativa no progresó.

Luego la Comisión del 5to. Centenario le otorgó un donativo para arreglos en el museo. Con estos fondos se construyó un balcón alrededor de la primera estructura. Todos los años celebran el "Encuentro de Santeros" cada tercer domingo del mes de diciembre donde se dan cita los mejores y mas importantes tallistas de todo Puerto Rico. Esta fue una idea de Don Celestino y el mismo tiene el propósito de reunir a los talladores de santos de Puerto Rico para intercambiar ideas sobre técnicas, estilos, herramientas e información en general relacionada con la imaginería popular.

Don Celestino Avilés Meléndez falleció el 3 de mayo de2004 en el pueblo de Orocovis donde fue sepultado. Al año siguiente se le dedicó el Encuentro de Santeros. El 12 de mayo de 2006 recibió un reconocimiento póstumo del Club Cívico de Damas de Puerto Rico por su excepcional ejecutoria como santero y Maestro de la Talla de Santos en Puerto Rico y ocasión de la exposición que presentó el Museo de Arte de Caguas, titulada "De tal palo tal Astilla"

Entrevista:

Torres Meléndez, José G. Dr. 1971. Trabajo de Investigación sobre la Tradición Oral Puertorriqueña. Curso de Humanidades. Universidad de Puerto Rico . Dr. Marcelino Juan Canino Salgado.

NEA NATIONAL HERITAGE FELLOWSHIPS