ANNUAL EVENT

Encuentro de Santeros
Dic 17, 2017 :: 9am-6pm :: Orocovis, PR

Venerado Cruz

virgencarmen-veneradocruz31

Virgen del Carmen

Nació en el barrio Vaga de Morovis en 1918. Su padre fué el Sr. Evangelista Cruz quien era conocido en el pueblo de Morovis como Don Gelo Cruz. En sus tiempos de juventud era cantante de décimas.

Fue además cortador de caña en la finca del hacendado moroveño Don José (Pepe) del Río. Además trabajaba en esta finca sembrando tabaco y recogiendo café. Era tambien tejedor de canastas para recolectar el cafe que fabricaba con bejucos. Cuenta su hijo que utilizaba los bejucos de Cupey y de palomas así como el bejuco de calabaza. Sus hijos le ayudaban a recolectar los bejucos en el monte. En los tiempos en que la zafra de la caña estaba muerta preparaba con sus hijos chimbas de carbón utilizando los árboles de guabá. También sembraba maíz, tabaco, y café. Su hijo recuerda con nostalgia que en la finca de los del Rio había un precioso llano conocido por ellos como el “valle de las Flores ya que siempre estaba lleno de flores y de caña.

Cuando su hijo Elías tenía doce años decidieron mudarse al Barrio Morovis Sur, sector jobos. También vendia billetes de la lotería. De la finca de los del Río se mudaron al barrio Jobos cuando esta familia de ascendados decidieron cambiar su finca de agricultura y frutos menores por el ganado. Cuenta su hijo Elias que desde Morovis salían camiones cargados de frutos para venderlos en la Plaza del Mercado de Río Piedras Vivó en el barrio Morovis Sur de Morovis con su familia durante muchos años.

La madera  la compraba a Don Julio Negrón de Morovis especialmente el cedro y la caoba. También acostumbraba a reciclar la medera. Los santos que mas tallaba era La Virgen del Carmen, La Milagrosa, El Angel de la Guarda y Los Tres Reyes Magos.

Sus instrumentos para trabajar la madera los preparaba de pedazos de cegueta, amoladores, chuelas, gubias y le daba el toque final con un formón y un martillo. Tallaba en su casa y estuvo tallando hasta bien entrado en edad. Compraba las pinturas en la Ferreteria de Don Elí en Morovis.

Mas tarde durante du vida vivio en Manati, luegpo se mudó al barrio Barahona y luego a la zona urbana del pueblo de Morovis en el sector Ensanche. Sus últimos años de vida los vivió en un asilo de ancianps en el pueblo de Vega Baja llamado “Bartolo Oyoy” donde finalmente murió a la edad de 90 años.

Fue sepultado en el cemterio municipal de Morovis.