Nació en Aguada en 1870. Su madre fue Juana Vázquez, de raza negra, natural de Aguada. Su padre se llamó Bartolomé Cuperes. Ambos padres nacieron en el pueblo de San Sebastian del Pepino. Sus padres, fueron  escultores religiosos y se cree le enseñaron el oficio a su hijo.Durante su juventud vivió en El Barrio Perchas de San Sebastián. Luego   durante muchos años en el barrio Espino de Lares. Contrajo matrimonio con Carmina Irizarry y vivieron en el pueblo de Lares donde criaron a sus hijos.

Teodoro Vidal considera a Pedro Rosa como otro de los talladores con una larga y fructífera vida. Se cree que el apellido Rosa, era debido al nombre de la esposa. Vidal  encontró en la década del cincuenta del siglo XX, muchas tallas de Pedro Rosa en los campos de Lares, Las Marías y San Sebastián.

Además de tallar santos, Pedro Rosa hacía milagros o exvotos  de aluminio y corozo. Asimismo, hacía detentes en tela en cuyo interior colocaba una plegaria en un hoja de papel doblada que actuaban como resguardos contra las malas influencias.

Sus últimos años de vida los pasó en el Asilo de Acianos de Lares donde murió  el día 24 de mayo de 1957 a los cien años de edad.

Bibliografia

Mediavilla, Nitza M. Santos al Desnudo. Ediciones Puerto, San Juan, Puerto Rico. 2005.

Vidal, Teodoro, Santeros Puertorriqueños, Ediciones Alba, San Juan Puero Rico. 1979.