ANNUAL EVENT

Encuentro de Santeros
Dic 17, 2017 :: 9am-6pm :: Orocovis, PR

Genero Rivera

Nacio: 12 Dic. 1861

Pueblo: Orocovis, Puerto Rico

Su padre fue el reconocido santero Francisco Rivera, natural de Orocovis, mejor conocido como Don Pancho el Santero y su madre fue la Sra. Dolores Avilés, natural de Morovis. Solamente se conoce de una hermana mayor llamada Juana Rivera Avilés que se cree nació en el año de 1855.

De acuerdo al libro de la Dra. Marta Traba "La Rebelión de los Santos", se cree que los primeros miembros de la familia Rivera que se establecieron en Puerto Rico procedían de las Islas Canarias, España. Tanto Genaro Rivera como Francisco Rivera, su padre, han sido reconocidos como entre los mejores y mas productivos santeros que ha tenido Puerto Rico en su historia.

'Nos cuenta en su libro, "Santeros Puertorriquenos" Don Teodoro Vidal que Genaro Rivera comenzó su oficio de santero siendo aún muy niño y se cree que dió sus primeros pasos en este arte en el taller de su padre. Utilizaba para tallar cuchillas pequeñas y sus tallas hablan elocuentemente de su pericia en la talla de santos, aunque le han sido reconocidas en él otras aptitudes. "Hacía pilones en madera, mangos de machete, nichos para guardar santos, tiples,

aparentemente de gran calidad, lamparitas de latón, candeleros, velas de cera y milagros para colgar a los santos, algunos de los cuales eran de plata". También nos relata Don Teodoro en su libro que como Genaro sabía leer y escribir y tenía bonita letra sus servicios eran solicitados con frecuencia por personas analfabetas o poco instruídas para que le escribiera cartas amorosas". Existen tallas en colecciones privadas, aunque muy pocas, con el nombre de Genaro Rivera Avilés por lo que se cree fueron firmadas por él y algunas con la palabra Barros el cual era el nombre original del pueblo de Orocovis, pero en realidad estas tallas son extremadamente escasas.

Genaro se casó siendo muy jóven con la Sra. Fermina Negrón quien era natural de Morovis. Tuvieron siete hijos que fueron José, Herminio, Santalíz, Providencia, Adela, Concepción y Carmelina. Su hijo, Herminio fue veterano del Ejército de los Estados Unidos y destacado a Panamá. La familia de Genaro tienen en Morovis el adjetivo de que eran "gente decente'', "gente limpia". Era conocido en el pueblo como "El Santero" y siempre estaba de buen humor. Gustaba de fumar cigarros y siempre estaba con un cabo de cigarro en la boca. Fue descrito por los moroveños como "un hombre de buen corazón y que no se metía con nadie". Blanco, alto, como de 5' 9", delgado, de facciones perfiladas, ojos color marrón, medio coloraíto con una calva incipiente y de pelo blanquecino. Se peinaba hacia atrás. Usaba sombrero de paja que traían a vender a Morovis y que eran fabricados en los pueblos de Aguadilla y de Aguada. Usaba camisas de manga larga y zapatos de obrero de tipo "yabucanes". Cuentan que Genaro pertenecía al Partido Republicano y Doña Fermina, su esposa, se proclamó del Partido Unionista en un mítin celebrado en el pueblo de Morovis.

Aunque se sabe que vivieron en Corozal, Barranquitas, Orocovis, Ciales y Morovis la residencia mas remota de que se tiene conocimiento al presente la ubican en un barrio del pueblo de Ciales. Aparentemente de Orocovis se mudó a Ciales y de ahí a Morovis donde se estima que vivió el resto de su vida. La primera residencia conocida en Morovis lo ubican en la Calle Comercio esquina Ruiz Belvis entre los años 1919 a 1928.

Levantó a su familia mediante el dinero que ganaba tallando, vendiendo y retocando santos. Don Teodoro Vidal encontró una esfigie de San José la cual tiene inscrito en la peana, el año de 1916, Cedro, San José, Ciales G.R.A." En la peana de otro santo encontró otra que lee "San Rafael, Barros, pero sin fecha. Barros es el antiguo nombre del pueblo de Orocovis.

Su casa fue descrita por los moroveños entrevistados que le conocieron, como una casucha humilde, cobijada en techo de paja y de zinc. De aquí se mudó a la que sería su última residencia localizada en la Calle Progreso Interior, colindando con la Barriada Santo Domingo, en el casco del pueblo de Morovis. Esta última casa fue descrita como una pequeña, construída mayormente de madera. Tenían una pequeña casucha en la parte de atrás donde había una hamaca y daban ocasionalmente albergue a peregrinos que pernoctaban tales como limosneros que venían al pueblo.

Recuerdan en Morovis que tenía una tablilla llena de santos en la sala de su casa para la venta así como también otros para retocar. Guardaba sus pinturas en una caja de cartón debajo de la cama. Para salir a vender sus santos acostumbraba a colocarlos en un saco o en una canasta y los vendía por los campos. En otras ocasiones le pagaban en trueque con productos agrícolas.

La imagen que mas le gustaba tallar era la Virgen del Carmen la cual a su vez era el santo de su devoción por lo que ponía especial esmero en realizarla y por lo tanto era la que mejor le quedaba . Existen tallas de la Virgen del Carmen de Genaro Rivera que realmente son una maravilla y cuentan que en ocasiones les rezaba después de tallarlas. Don Teodoro Vidal describe las tallas de Genaro Rivera como de aspecto juvenil y simpático.

" La obra de Genaro Rivera puede catalogarse como de tipo autóctono ya que es un estilo con carácter propio que delata algo del arte gótico de la epoca medieval europea así como facciones graciosas aniñadas. Muestra una personalidad isleña, creada por el ambiente y por nuestras circunstancias históricas. Dió un toque de innovación cambiando la suave y dulce expresión de las imágenes talladas por sus antecesores por un toque mas grave". Para hacer las figuras se dejaba llevar por el físico de personas conocidas . Tenía una época especial para hacerlos; cuando estaba la luna llena , porque si los hacía en la luna nueva se apolillaban. Hasta el ropaje de sus figuras se hizo mas suave y ligero". "Usaba maderas conceptuadas por sus ancestros como ineficaces para el tallado, tales como el yagrumo, el guaraguao y el pichipén. Podemos notarlo en la combinación de colores , los adornos, la vestimenta y los rasgos fisionómicos. Los santos de mayor demanda en Morovis eran los Tres Reyes Magos, La Virgen del Carmen y San Antonio de Padua. También Genaro hacia tallas del Niño Jesús de bulto y sin ropa a los que los compradores les mandaban a hacer bonitos vestidos." A la Virgen de la Monserrate no le gustaba hacerla negra sino achocolatada". "Las tallas mas grandes eran las de mayor precio y relataba a sus familiares que en frecuentes ocasiones sus obras resultaban ser tan bonitas o tan feas como la persona que la encargaba porque al tallarla solía pensar en el cliente."

Así le explicaron como por ejemplo, Genaro narraba a sus familiares, "la razón por la cual , San Ramón Nonato, quien era cura y partero y llevaba una custodia en su mano derecha por las numerosas misas que había celebrado y las tres coronas que posee fueron un obsequio de tres reinas a quienes asistió en partos muy difíciles , salvándoles la vida a ella y a los pequeños".

Las pintura que utilizaba para pintar los santos la compraba en el comercio local o en la Farmacia de Don Ramón Castro Aguirre. Además utilizaba colorantes en polvo. "En ocasiones para preparar el color gris mezclaba la pintura blanca con un poco de ollín que producían los quinques que se utilizaban para alumbrarse en ese entonces o con ceniza del fogón o la ceniza producida al calentar hojas secas en una lata. Para preparar el color rojo usaba a veces el achiote y para el azul utilizaba el color añil. Para preparar el color negro mezclaba el carbón del fogón con manteca".

De acuerdo a entrevistas realizadas a personas de Morovis que le conocieron y otros que le compraron santos nos informaron que los precios fluctuaban desde los veinticinco centavos hasta un dólar dependiendo del tamaño y de la dificultad para realizarlo. Genaro al igual que la mayoría de los antiguos santeros puertorriqueños no acostumbraba a firmar sus santos aunque se han encontrado algunas tallas pero muy pocas con las iniciales G.R.A. o con su nombre completo y algunas con fechas inscritas en la peana o base del santo pero esto constituye la excepción y no la regla. Ejemplo de esto fue una imagen de La Virgen de la Dolorosa que encontro Don Teodoro Vidal donde decía "Nuestra Señora de los Dolores, Morovis 1931.

Muchos moroveños recuerdan a genaro recorriendo los campos y vendiendo así su mercancía. También a veces hacía trueques por productos agrícolas. La producción de tallas atribuidas a Genaro Rivera se calculan en miles y la mayor parte de ellas se han encontrado en los pueblos de Orocovis, Corozal, Morovis,Ciales, Naranjito y Barranquitas."Tenía cuatro agentes que vendían sus santos, tres en en pueblo de Morovis y uno en el pueblo de Bayamón".

Genaro talló hasta bien entrado en años. Murió en el pueblo de Morovis en su residencia localizada en la Calle Progreso interior, donde estuvo encamado por alrededor de uno a dos meses hasta el momento de su muerte acaecida el 14 de diciembre del año 1941, cuatro dias después de haber cumplido los ochenta años de edad. Gracias a la cooperacion de Don Francisco del Río, encargado del registro Demográfico de Morovis durante muchos años, se constato la información sobre su deceso y aparece anotado que tenia un taller de madera. Cuentan los moroveños que en sus momentos de agonía tenía un cristo crucificado tallado por él colocado en el pecho. Fue velado en su propia casa como era la costumbre en una caja de madera forrada en tela , llevado a la Iglesia Católica, y a su funeral asistieron pocas personas y se le rezó una novena a la Virgen del Carmen como era la costumbre en el pueblo de Morovis.

Después de la muerte de Genaro, su viuda, Fermina Negrón continuó arreglando y repintando santos para subsistir. Vendía en su casa estampitas de santos, novenas y preparaba los milagros de latas de galleta. Doña Fermina ha sido descrita como de cara redonda, naríz perfilada y de pómulos levantados, de pelo blanco y usaba un moño. Era analfabeta y su vecino y amigo el Profesor Gaspar González le escribía las cartas para su hija Carmina quien para ese entonces se había mudado al pueblo de Cataño. Veneraba a la Virgen del Perpetuo Socorro y nos contó la profesora Amelia Alfaro de Angleró, quien la conoció personalmente, que en sus últimos años pagaba promesas por el pueblo de Morovis cargando una imagen de la Virgen. Falleció en el barrio Unibón, sector Patrón en el año 1969. El Dr. teodoro Vidal la conoció y la visito en su hogar y dice que le encantaba la forma particular de hablar de Dona Fermina.

Entre los museos de mayor importancia en el mundo que poseen colecciones o han exibido tallas de Genaro Rivera Avilés se encuentran el Smithsonian Institute de Washington, D.C. Galería Cisneros; New York, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Museo de Arte de Puerto Rico.

Genaro Rivera Avilés un hombre humilde con poca o ninguna escolaridad apenas sin proponérselo fue capáz de crear conceptos originales y vanguardistas en el arte de tallar la madera y fue un puertorriqueño que enriqueció nuestro acervo cultural.

Bibliografia:

Martínez Roberto. Archivo Histórico de Morovis. 1985.

Mediavilla de Toste Nitza M. "Santos al Desnudo" Ediciones Puerto. San Juan, PuertoRico. 2005
Pérez, Miranda Luis. Tesis. Universidad de Puerto Rico.
Torres Melendez José G. Dr. La talla de Santos en Morovis.Programa de las Fiestas Patronales de Morovis. Año 1990
Registro Demográfico de Morovis. Número 34240,1941
Torres Meléndez Jose G. Dr. "Mi en encuentro con los santos de palo". Publicación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Moroveña.
VidalSantoni Teodoro, Dr. Santeros Puertorriqueños. Ediciones Alba. 1979.

Entrevistas a Moroveños:

Entrevistas realizadas en 1985 a moroveños que conocieron a Genaro Rivera. Fueron realizadas en el año 1985 por, Dr. Jose G (BIlly) Torres Meléndez.

Profesora Amelia Alfaro de Angleró. Avenida Buena Vista. Morovis
Sr. Antonio Rodríguez," Toño el Liberal"
Sr. Francisco del Río, Encargado de Registro Demográfico de Morovis.
Prof. Gaspar González quien escribía cartas a Doña Fermina.
Sr. Porfirio Díaz. Experto en la tradición oral del pueblo de Morovis.
Sra. Ramona Suro, coleccionista de santos del pueblo de Morovis
Sra. Rosa Landrón. Barriada Ensanche. Morovis, 1985