ANNUAL EVENT

Encuentro de Santeros
Dic 17, 2017 :: 9am-6pm :: Orocovis, PR

Florencio Cabán

Milagro de Hormigueros - F. Caban

Milagro de Hormigueros - F. Caban

En sus tiempos de juventud participaba en fiestas y trullas donde se destacaba cantando e improvisando décimas. Tenía total dedicación a este arte producto de una experiencia mística que había tenido en su juventud. Le relato a Don Ricardo Alegría que estando el muy enfermo tuvo una visión en que se le ordenó que dedicara su vida a hacer imágenes religiosas. Su hija Senia relata una versión del deseo de ser propietario de su casa y ofreció una promesa a "Los Tres Santos Reyes " "con tal de que le amparara una casa". El deseo fue concedido muy pronto por lo que Don Flore desde entonces continuó celebrando la promesa de reyes. Su hija Senia describe el altar preparado en forma semicircular con pencas de palmas de coco y muchas flores silvestres.

Tres Reyes a Caballo

Tres Reyes a Caballo

Don Florencio Cabán tallaba dentro del estilo tradicional. Para sus tallas preferia usar la medera del cedro hembra

(cedrela odorata). También utilizaba el avispillo y el jagüey. Las bases o peanas de las imagenes las construia de forma simple y por lo general las preparaba con tablitas de madera importada. Una de las características que tenían sus obras era la nitidéz que mostraban sus tallas tanto en el aspecto escultórico como en el de la pintura. Sus pequeñas esculturas eran cuidadosamente pulimentadas sin dejar áreas ásperas. En la pintura de las vestimentas acostumbraba a sobrepintar unas pequeñas estrellas amarillas formadas por cinco pequeñas rayitas entrecruzadas y constituyen una de sus mas conocidas características.

Los santos que con mas frecuencia le encargaban eran la Virgen del Carmen , San José, San Antonio, la Virgen de la Monserrate, los Tres Reyes Magos, la Santíísima Trinidad y el Ánima Sola. Otros menos frecuentes pero que tambien tallaba eran San Miguel, Santa Rita y San Ramón. También Don Flore tallaba escenas de carácter religioso. Desarrolló una gran trad-12

Con alguna frecuencia tallaba la Última Cena y a veces la daba a vender a un amigo suyo que tenía un puesto de ventas de oraciones, estampas e imágenes religiosas en la Plaza de Mercado de Arecibo. También hacía escenas del Nacimiento y de la Huída a Egipto. Además de hacer imágenes religiosas Don Florencio hacía tallas de caballos, vacas, aves, palomas, cotorras e instrumentos musicales de cuerdas, tales como, guitarras, cuatros y violines. En la colección de arte popular del Instituto de Cultura Puertorriqueña figura un pequeño violín realizado por Don Flore.

Murió a consecuencia de un derrame cerebral. Como homenaje póstumo el Municipio de Camuy nombra el Paseo Tablado Florencio Cabán.

foto a la drecha:  Sra.Teresa Henández, madre de Don Florencio Cabán

Bibliografia:

Santeros Puertorriqueños, Ediciones Alba, San Juan, Puerto Rico. 1979.

La Vida de Jesucristo según el Sanetro Puertorriqueño Florencio Cabán, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, San Juan, Puerto Rico. 1983.

Entrevista:

Senia Cabán. Hija de Florencio Cabán. 2006. Entrevista realizada por Dr. José G. (Billy) Torres

Para escuchar la entrevista, vaya al menú y seleccione   "Entrevistas".