ANNUAL EVENT

Encuentro de Santeros
Dic 17, 2017 :: 9am-6pm :: Orocovis, PR

Antonio Avilés

Nació en Nueva York en el año 1951. Es hijo de Don Celestino Avilés Meléndez y forma parte de una familia orocoveña de talladores de santos. Antonio, sencillo y pausado es el tercero de diez hermanos. Aprendió a tallar con su padre y desde entonces ha continuando trabajando en este oficio. Comenzó a tallar a los 16 años. Sus tallas tienen un especial encanto y belleza que lo distingue con su particular estilo.

Ha llevado su arte a todo Puerto Rico y a diferentes lugares de los Estados Unidos tales como Nueva York, Filadelfia, Chicago, Indiana y La Habana, Cuba. Algunas de sus obras han sido adquiridas por museos de Australia, España, Estados Unidos, Suecia, Japón, y Puerto Rico. El Museo de Arte de Ponce cuenta con la obra Nuestra Señora de la Guadalupe, pieza que fue presentada al Smithsonian Center para exibirla en Washington D. C. Tambien recorrrió varios museos en Nuevo México y México. Luego de esta peregrinación regresó al Museo de Ponce, Puerto Rico.

Los Reyes Magos de Juana Díaz, en su visita al papa Juan Pablo Segundo obsequiaron una talla de San Ramón Nonato, patrón del pueblo de Juana Díaz, realizada por Antonio. También realizó una talla de la Virgen de la Providencia la cual fue obsequiada a este mismo Papa.

Ha fungido como profesor de la Universidad de Puerto Rico en innumerables ocasiones en la talla de santos y en la Escuela Artesanal del Cuerpo de Voluntarios de Puerto Rico.

Piezas de especial significado han sido obsequiadas por Puerto Rico a diferentes personalidades que han visitado la isla tales como Los Reyes de España, Príncipe de Asturias, Presidentes de México, Costa Rica, Primer Ministro de África y Perú. Una de sus tallas fue comisionada para un museo en la ciudad de Tokío. Una de sus tallas engalanó la carroza de Puerto Rico en el Desfile de las Rosas de Pasadena, California. Después del desfile las tallas fueron obsequiadas al gobernador de ese estado.

También sus piezas han sido obsequiadas a los gobernadores de Puerto Rico: Lic. Rafael Hernández Colón, Don Luis A. Ferré, Lic. Carlos Romero Barceló, Dr. Pedro Roselló y a la Primera Dama de Puerto Rico, Sra. Lila Mayoral de Hernández Colón.

Le corresponde la distinción de haber tallado la pieza mas grande realizada por un santero puertorriqueño que ha sido llevada fuera de la isla. Se trata de una Virgen de la Providencia de tamano 5'5", con un peso aproximado de 300 libras. Fue realizada en madera de cedro y esta compuesta de tres partes. La pieza esta compuesta del cuerpo de la virgen sentada otra parte del Niño Jesús en una sola pieza y la tercera es donde descansan ambas piezas que representan una niño. Esta talla de la Virgen de la Providencia no solamente le ha dado fama a Antonio Avilés sino a todo Puerto Rico ya que la misma ha sido reseñada en periódicos , revistas, programas de televisión y hasta se han realizado documentales. También se han realizado almanaques , estampillas y relojes. La pieza fue comisionada a Antonio Avilés por el sacerdote Álvaro Corrada, natural de Morovis, para la colonia puertorriqueña y los hispanos en general cuando estaba destacado a cargo de la Iglesia Católica en Brooklyn, New York.

En la década del 80 estableció junto a su familia el Museo de la Familia Avilés donde tiene un lugar o taller de trabajo y expone tallas y antiguedades. Tambien es la sede del Encuentro Nacional de Santeros, actividad que se celebra todos los años en el pueblo de Orocovis con el propósito de fomentar el cultivo y estudio de la Imaginería Popular en Puerto Rico.

1971.Recinto Universitario de Mayagüez. Participó en 4ta Feria de Artesanías de Mayagüez el 22 de abril de 1971.

1972. Recinto Universitario de Matyagüez Participación en 5ta Feria de Artesanías de Mayagüez.

1972.Participó en la Undecima Feria de Artseanías de Barranquitas auspiciada por el gobierno municipal de Barranquitas y el Centro Cultural de Barranquitas y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

1973. Participó en Chicago en la Primera Feria de Artesania Puertorriqueña en la ciudad de Chicago los dias 5 al 7 de octubre de 1973.

1973.Certificado de reconocimiento por su particicpación en la 6ta Feria de Artesanias de Mayagüez auspiciado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

1975. Participación en la 8va. Feria de Artesanias de Mayagüez, auspiciado por el recinto universitario de Mayaguez 30 de abril de 1975.

1976. Nueva York. Primer Premio con su obra Santiago Apóstol en el certamen auspiciado por el Puerto Rican Center for the Arts en Nueva York.

1976. Primer Premio en el Certamen de la Talla de San Sebastian en Las Fiestas de la Calle San Sebastiean en el Viejo San Juan.

1976. Certificado de recoonocimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Centro Cultural Luis Muñoz Rivera del municipio de Barranquitas. Feria de Artesanias de Barranquitas. 17 de julio 1976.

1977. Primer Premio en el Certamen San Juan Bautista en San Juan.

1977., Certificado de reconocimiento por su participación en ela 10ma. Feria de Artesanias de Mayagüez el 30 de nov. De 1977.

1978. Fue homenajeado por el Municipio de Aguada el 19 de noviembre de 1978.

1978. Primer Premio en el Certamen de la Talla de San Sebastiánen las Fiestas de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

1978. Fue seleccionado como artesano joven del año por proclama del gbernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barcelo y ademas fue reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriquena y por el administrador de fomebto economico Lcdo. Manuel H. Dubon..

1978. En la Feria de Aguada gano el primer premio por su talla de San Francisco de Asis en el Certamen celebrado en Aguada, Puerto Rico.

1979. Primer Premio en el Certamen de la Talla de San Sebastián en las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

1979. La Universidad de Puerto Ricoen en su Taller de Bellos Oficios del Programa de Educación Continuada y Extensión lo comisiona para enseñar cursos de talla de santos

1979. Participación en la Feria de Artesanías del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Ponce.

1980. Primer Premio Concurso Televisivo, "Talla de Reyes Magos".

1980.Certificado de mérito en el Primer Concurso "Talla de Reyes Magos de Dorado.

1980. Feria de Artseanias de Barranquitas. Instituto de Cultura Puertorriqueña ,. Centro Cultural Luis Muñoz Rivera de Barranquitas

1980. Centro Cultural Juan Ccartagena Martínez. Participación en la 4ta Feria de Artesanías de Oorocovis.

1981. Primer Certamen de la Cultura Puertorriqueña. Talla de santos de la Hermandad Nacional de Artseanos Puetrtorriqueños.

1981. Participación en la Secxta Feria de Artesanias de Aguada.

1982.Participó en en la 21ra. Feria Nacional de Artesanias en Barranquitas.

1983. Talló la imagen de Nuestra Señora de la Providencia, patrona de Puerto Rico que fue enviada a la Catedral de Brooklyn en Nueva York como testimonio de la presencia de y del sentir puertorriqueño en esta ciudad. Una talla en menor escala de esta imagen fue enviada al Papa Juan Pablo 11 y se exhibe en el Vaticano.

1983.Universidad de Puerto Rico. Division de Educacion Continuada y Extensión . Taller de Bello0s Oficios. Participación en el Primer Congreso Latinoamericano de Artesanias del 11 al 18 de nov.de 1983.

1983. Participó en el Primer Congreso Latinoamericano de las artsenaías.auspiciado por la Division de Educación Continuada de la Universidad de Puerto Rico.

1984. Certificado de mérito concurso "Talla de la Ssanta Cruz". Municipio de Bayamón.

1984. El Museo de Arte e Historia del municipio de Guaynabo lo comisiona para la talla de un nacimiento para exibirse en este museo.

1985. Participó en el Congreso Latinoamericano de Artesanias , Taller de Bellos Oficios , Universidad de Puerto Rico ,1985.

1985. Obsequia Talla de Santa Marta a la primera dama de Puerto Rico, Sra.Lila Mayoral de Hernandez Colón.

1987.Participó en el 2do. Concurso de la Talla de los Reyes Magos el 4 de enero de 1987.

1987. Instructor de talla de santos Universidad de Puereto Rico. División de Educacion Continuada y Extension. Enero 1987.

1978. Artesano del Año por Proclama del Gobernador de Puerto Rico y reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueneña.

1980. Primer Premio en el Certamen de Talla de Reyes Magos del programa Televisivo Super Sabados.

1980 Particiipó en la 5ta. Feria de Artesanias y descubrimiento de Puerto Rico en el pueblo de Aguada.

1986. Participó en el Concurso de Talla en Madera de Reyes Magos, Festival de Navidad.

1996. Participó en la Segunda Bienal de Santos Contemporáneos con sus obras: Virgen de la Guadalupe, La Virgen de los Reyes y el Nacimiento.

1996. Mención de honor en la Segunda Bienal de Santos Contemporáneos del Museo de Arte de Ponce, Virgen de la Guadalupe, 16 de junio de 1996.

1998. Recibió reconocimiento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en el mes del artesano.

1999.Museo de Arte de Ponce le escribe una carta inviáandole a participar en un coloquio con representantes del Smithsonian Center para compartir y recibir recomendaciones para el próximo proyecto de los santos "A closer look at santos", que iniciara el Smithsonian, Washington en el año 2001 y en Alburquerque, Nuevo México en el año 2002.

1999. Confecciona una talla de los Reyes Magos para obsequiar al insigne escritor puertorriqueño, Dr. Enrique Laguerre en ocasión de su visita oficial al recinto universitario de la Universidad Interamericana.

2000.Instituto de cultura. Certificado de participación en el 2do. Certamen de Talla de la Virgen de la Merced el 10 de septiembre de 2000 en el pueblo de Florida, Puerto Rico..

2000. Primer premio con una obra en cedro y caoba "La Santisima Trinidad". Compania de Comunicaciines Adelphia, 29 de octubre de 2000.

2000. Gano el Primer Premio en la talla de San Ramon Nonato en el pueblo de Juana Diaz.

2000. Museo de arte de ponce presta al Smithsonian Center la obra Nuestra Señora de la Guadalupe para exibirla. Tambien fue exibida en Nuevo Mexico y Mexico. Regreso al Museo de Arte de Ponce , Puerto Rico luego de esta peregrinacion.

2000. El Municipio Autonomo de Caguas y su departamento de desarrollo cultural y la comision dek nuevo milenio y el m,useo de la universidad del turabo otorgan el certificado de participacion en el primer certamen del santo patron de caguas Dulce nombre de jesus el 15 de diciembre de 2000

2000. Parroquia san ramon nonato otorga el primer premio en el tercer encuentro de talladoraes de santos en honorr a san ramon nonato. 27 de agosto de 2000.

2003. La compania de fomento de pierto rico otorgan una mencion honorifica en el cuarto xcertamen de la talla en vivo el 13 de nov. De 2003.

2000. Segundo premio conferido por el Patronato del Castillo serralles por su destacada por el segundo premio en la talla de la virgen de la guadalupe.

2000. Participación en el Segundo Certamen Nacional de talla de San Francisco de Asís en el pueblo de Aguada

2004. Certamen de Talladores San Ramon Nonato. Segundo Premio Talla de Santos. Séptimo Encuentro el 29 de agosto de 2004 en el pueblo de Juana Díaz

2004. Instituto de Cultura. Primer premio en certamen "Nicho de Reyes"

2004. Participación en el certamen "Caballitos de Pica"

2005. Compañía de Turismo de Puerto Rico. Segundo premio talla de madera el día 8 de diciembre de 2005.

2005. Certificado de participación en le Primer Certamen de la talla de San Andrés, patrón de los galleros de Puerto Rico.

2006. Participó el la exposicion de talla de santos del Vigesimo Tercer Encuentro Nacional de Santeros en Orocovis el 17 de dic. de 2006.

Otros Premios:

Primer Premio. Obra San Juan Bautista, San Juan Puerto Rico.
Primer premio. San Ramón, Juana Díaz, Puerto Rico.

Otras participaciones:

1996. Participó en la Segunda Bienal de Santos Contemporáneos con sus obras: Virgen de la Guadalupe, La Virgen de los Reyes y Nacimiento

Certificado de participacion . Congreso Latinoamericano de Artesanías, Taller Bellos Oficios, Universidad de Puerto Rico.