ANNUAL EVENT

Encuentro de Santeros
Dic 17, 2017 :: 9am-6pm :: Orocovis, PR

Cultural Nationalism / Nacionalismo Cultural

Nacionalismo Cultural - por Dr. José G. Torres Melendez, M.D. Phd.

Puede comprenderse que la mayoría de los puertorriqueños tengan desconocimiento acerca de su pasado y se enfrenten a un futuro incierto y vivan sumidos en un presente confuso. Jaime Rodríguez Cancel sostiene que el nacionalismo puertorriqueño es una manifestación vital de la afirmación nacional y el nacionalismo político y el nacionalismo cultural se identifican para llevar al colonizado hasta la modernidad y a su propia libertad.

El teórico Benedict Anderson en su teoría posmoderna de la nación la entiende como un imaginario colectivo en comunión de espíritu capaz de unir a todos los ciudadanos sin tomar en consideración las clases sociales. En Puerto Rico este imaginario queda demostrado cada vez que los puertorriqueños compiten amparados bajo el símbolo de su bandera. Según teoriza Anthony D. Smith la identidad nacional se fortalece por medio de los símbolos nacionales y ritos etnosimbólicos que definen la comunidad.

El teórico Gregory Joudanis sostiene que hay una estrecha relación entre el nacionalismo político y el fortalecimiento del nacionalismo cultural. Néstor García Canclini sostiene que “…toda cultura es resultado de una selección y una combinación donde se pone en esencia lo que se desee representar”.

Otros teóricos han expresado su entendimiento sobre el nacionalismo. El literato palestino Edward Said, sostiene que el nacionalismo y la cultura se prestan para establecer una especie de teatro en los pueblos colonizados al enfrentarse con las distintas causas valiéndose del nacionalismo cultural como método de lucha. Said afirma que la cultura se combina de forma orgánica o voluntaria con la nación para determinar una manera de ser que nos permite identificarnos y reconocernos lo que se convierte en fuente insustituible de identidad, que hasta puede dar lugar a un verdadero campo de batalla.

El nacionalismo como ideología moderna levanta la autoestima del subalterno y crea lazos de solidaridad social que dan paso al desarrollo económico, político y cultural que facilitan las transformaciones sociales. Existe una unidad indisoluble entre el nacionalismo político y el nacionalismo cultural. Las iniciativas culturales infunden amor patrio y el uso de los símbolos nacionales sirven como método de lucha y afirmación de la nacionalidad al avivar el sentimiento patrio.

Video published courtesy of Disfruta Orocovis.

Video published courtesy of Disfruta Orocovis.